El robo en Machu Picchu fue mayor del que se conocía hasta ahora

machu-picchu-listo.jpg

Sabemos que Perú, y lo hemos escrito varias veces en Que Ciencia, reclama los regresos de piezas arqueológicas sacadas de la histórica ciudad por su descubridor, Hiram Bingham.

No obstante, parece que un aventurero alemán se habría llevado en 1867, casi 50 años antes de su hallazgo, llevándose oro y otros tesoros.

Investigadores afirman que August Berns saqueó de manera ilegal la célebre ciudadela. “Entre magnífico descubridor y saqueador infame, debe haber un término medio”, dijo el historiador francés Alan Gioda, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo.

Recordemos que en la época, Perú estaba en auge económico gracias a la venta de guano (excremento de aves usado como fertilizante) en el mundo entero. En el siglo XIX, las autoridades daban en concesión la explotación de minas o de filones.

Según un mapa de 1874, Machu Picchu fue dado en concesión minera a Berns, que en ese momento tenía su aserradero en Aguas Calientes, el poblado situado a los pies de la montaña de la ciudadela inca.

Escrito por | 5 de junio de 2008 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Sigue la supervisión de Machu Picchu - Las Escapadas - 8 de enero de 2009 | 18:18

    […] por ello que la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los emblemas de Perú para el mundo, prosigue con los trabajos de conservación bajo la […]

Deja una respuesta