¿Dejar de fumar es socialmente contagioso?

dejar-de-fumar-listo.jpg

Nicholas Christakis, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y coautor del estudio, dijo que “descubrimos que cuando analizas amplias redes sociales, grupos enteros de personas que no se conocen obligatoriamente dejan de fumar al mismo tiempo”.

Aunque suene raro, este especialista amplió: “Así que si hay un cambio en el zeitgeist (espíritu de la época) de esta red social, como un cambio cultural, todo un grupo de gente conectada pero que no se conoce forzosamente deja de fumar en grupo”.

Los investigadores obtuvieron datos a partir de la reconstrucción de una red social de 12.067 personas entre 1971 y 2003. Se catalogaron todos los cambios familiares de los participantes y hubo contactos con amigos cercanos, colegas de trabajo y vecinos.

“Cuando nos fijamos en el conjunto de estas redes sociales sobre un periodo de 30 años, se constata que el tamaño medio de los racimos de fumadores se mantiene más o menos igual. Es solo que hay cada vez menos y menos de estos racimos conforme pasa el tiempo”, dijo James Fowler, de la Universidad de California.

Escrito por | 21 de mayo de 2008 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta