En el fondo del océano Ártico hallan elementos geológicos similares a los del sur

30-04-08-ciencia-oceano-artico.jpg

Al leer esta nota me acordaba del viejo marino francés Jacques Cousteau y sus inolvidables investigaciones en el fondo del mar. En otra oportunidad le rendiremos desde aquí un merecido homenaje… Pero sus andanzas no son el tema que nos compete aunque sí su objeto de estudio: el fondo del mar.

Es que el fondo del océano Ártico revela aspectos geológicos situados más al sur de acuerdo a lo que pudo verse en la revista británica Nature.

Allí han hallado elementos geoquímicos que sólo se han visto en lugares más australes.

En la cordillera submarina Gakkel han encontrado sobre su flanco este basaltos similares a los que se pueden encontrar en el hemisferio norte, y en su flanco oeste existen basaltos con “afinidades” con las regiones situadas mucho más al sur.

El origen de esta composición geoquímica vendría de materiales que se desprendieron de la parte inferior de la corteza continental del Spitzberg, al menos eso es lo que afirma Steven Goldstein, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Al final, el norte y el sur no son tan distintos…

Escrito por | 30 de abril de 2008 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Geología

Random Posts

Comentarios

  1. Perro Pomerania - Mini Fauna - 8 de julio de 2009 | 0:30

    […] ella recibe su nombre, muy semejantes a los perros de trineos spitz más grandes, originarios del Círculo Artico, pero fue miniaturizado en el siglo […]

Deja una respuesta