Un efecto cuántico podría explicar la capacidad de orientación de las aves

pajaros.jpg

La forma en como los pájaros usan el campo magnético de la tierra para orientarse en sus migraciones ha intrigado a los científicos durante muchas décadas.

Recientemente, se acumularon numerosas evidencias de que la presencia de un pequeño campo magnético puede influenciar el producto final de cierto tipo de reacción química en las retinas de las aves, involucrando una recombinación de determinados iones químicos.

Sin embargo, se sabe que tal recombinación de iones sucede demasiado rápido como para que el campo magnético terrestre pueda afectarla. Asi que la pregunta es: ¿cómo puede funcionar este mecanismo?

Pues bien: Iannis Kominis, de la Universidad de Creta, a propuesto que el efecto Zeno cuántico podría explicarlo todo. Según el efecto Zeno, la evolución de un sistema cuántico se ve afectada si éste se observa continuamente. Lo que este investigador propone es que el débil campo magnetico terrestre afecta a la velocidad de recombinación de los iones en la retina de los pájaros, relentizando la reacción química.

Más información: artículo original.

Por: Román Orús

Escrito por | 20 de abril de 2008 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , , ,
Lee más artículos sobre Biologí­a y Física y Química

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta