El ayuno protege las células sanas de los ratones contra la quimioterapia

ayuno-okey.jpg

Hacer ayunar a ratones durante dos días permite proteger a las células sanas de su organismo contra los efectos tóxicos de la quimioterapia, un hallazgo que podría ser más que importante para tratar el cáncer.

Los roedores que recibieron dosis elevadas de quimioterapia luego de dos días sin alimentos continuaron mostrándose vigorosos, al tiempo que la mitad de los del grupo testigo alimentados normalmente murieron.

Además, los sobrevivientes del grupo alimentado continuaron perdiendo peso y debilitándose. Un punto importante es que pruebas realizadas con células humanas en probetas confirmaron esta observación.

Como si fuera poco y contradiciendo casi esa máxima que nos recomienda desayunar siempre (claro que nosotros no somos ratones), los roedores obligados a ayunar no mostraron “ninguna señal de estrés o dolor” tras sesiones de quimioterapia que eran de tres a cinco veces más fuertes que las aplicadas a humanos.

Los investigadores, que pidieron la autorización de realizar así un estudio clínico a pequeña escala, espera que más resultados confirmen rápidamente sus primeras constataciones.

Escrito por | 31 de marzo de 2008 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre General y Medicina

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta