Biocombustibles de EEUU expandirán “zona muerta” de Golfo de México

golfo-okey.jpg

El incremento de la producción estadounidense de etanol a partir del maíz significaría un desastre ambiente para las especies marinas del Golfo de México, que afectaría directamente a la zona conocida como “muerta”.

Esa área, recordemos, tiene muy poco oxígeno y la vida marina allí se ahoga. Todos los organismos que viven en el fondo y que no pueden alejarse probablemente mueran, mientras que los peces migrarán si pueden”, Simon Donner, geógrafo de la Universidad British Columbia en el oeste de Canadá.

La Universidad de Wisconsin concluyó que cultivar tanto maíz para cumplir con las metas estadounidenses en materia de biocombustibles para 2022 causará un incremento de 10 a 34% de la contaminación por nitrógeno en los ríos Mississippi y Atchafalaya, que desembocan en el Golfo de México.

El estudio sostiene que habrá más del 95% de probabilidades de que se fracase en los objetivos estadounidenses para reducir la zona muerta del Golfo.

La zona muerta es causada indirectamente por fertilizantes de nitrógeno usados en los cultivos de estados como Illinois, Iowa, Nebraska y Wisconsin.

El exceso de nitrógeno termina en el río Mississippi, se convierte en nitrato y alimenta el crecimiento de las algas. Cuando ésta muere, cae al fondo del río y se descompone, un proceso que succiona el oxígeno del agua y mata todas las otras formas de vida.

Escrito por | 10 de marzo de 2008 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Medio ambiente

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta