El Gran Cañón del Colorado sería tres veces más antiguo de lo estimado

gran-canon-colorado-okey.jpg

El Gran Cañón del Colorado, cuya antigüedad es motivo de debate hace un siglo, habría comenzado a formarse hace al menos 17 millones de años.

La última estimación se apoya en nuevos indicios constituidos por depósitos de minerales que se forman bajo el agua cerca de la superficie de napas freáticas en grutas a los largo del mismo.

Victor Polyak, un geólogo de la Universidad de Nuevo México, explicó que los métodos más comúnmente utilizados para establecer los eventos geológicos no permiten remontarse con precisión más allá de un millón de años.

Los investigadores utilizaron una técnica de datación basada en isótopos de uranio que permite remontarse más lejos en el tiempo.

Siempre partiendo de la base que estos depósitos minerales en las grutas fueron dejados por la baja del nivel de las napas freáticas a medida que el Cañón se formaba, estos investigadores determinaron que su parte occidental es la más antigua.

El Gran Cañón, una atracción turística muy popular, se extiende por 445,9 kilómetros de largo, alcanza casi 29 kilómetros y tiene 1.828 metros de profundidad.

Escrito por | 7 de marzo de 2008 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Geología

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta