Vosotros no veis lo que estáis viendo… ¿Qué es un espejismo?

03-2007-12-29-espejismos-01.jpg

En “El Universo de Anita en color beige encontramos una interesante explicación acerca de los espejismos que es un tanto extensa pero yo la traduciré a nuestro lenguaje cotidiano para no aburriros.

En principio, la vista no nos engaña: la luz se mueve en línea recta hacia nuestro ojo y allí la percibimos y la componemos en nuestro cerebro como una imagen. Lo que vemos “allí” está “allí”… Ahora.. ¿Qué hay en cuanto a los espejos? Primera distorsión de la teoría ya que en su superficie se reflejan esos rayos de luz que nuestro sabio cerebro configurará como imágenes… Ni que hablar de otros cientigadgets como vidrios, lupas, gafas, anteojos o caleidoscopios…

Imaginemos que estamos mirando un paisaje… ¿No nos sitúa la vista cada objeto en su espacio real? ¿No se transmite la luz en línea recta desde cada punto del paisaje hacia nuestros ojos? ¡No! Las montañas no se encuentran donde las vemos a veces es posible ver barcos que están detrás del horizonte.

Conclusión: ningún rayo de luz se transmite en línea recta en la atmósfera terrestre… Teoría refutada…

La luz busca el camino más veloz entre dos puntos pero el camino más rápido en la atmósfera no es siempre una línea recta. La velocidad de la luz se incrementa en el aire frío por lo que suele tomar una trayectoria curva buscando las capas más gélidas de la atmósfera…

La imagen de un coche al final de una ruta ardiente parece ser siempre nubosa y no quedarse quieta nunca por el aire caliente que se mezcla con el frió de las capas superiores…

Así es como cuando los cambios de temperatura son muy bruscos y el objeto a observar están lejanos, la luz puede hallar varios caminos para entre los ojos y la cosa… Allí podemos ver más de una imagen de un objeto lejano y se produce el esperado ¡espejismo!

Os dejo algunas fotos del fenómeno…

03-2007-12-29-espejismos-02.jpg

03-2007-12-29-espejismos-03.jpg

03-2007-12-29-espejismos-04.JPG

03-2007-12-29-espejismos-05.jpg

Vía: El Universo de Anita en color beige

Escrito por | 29 de diciembre de 2007 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Demostraciones

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta