¿La belleza es objetiva o subjetiva?

02-2007-11-12-belleza.jpg

Según nos cuenta la blogger Elena Sanz en Sopa de Ciencias, en la revista científica PLoS ONE ofrecen una interesante respuesta a la pregunta histórica sobre si la belleza es objetiva o subjetiva.

Un estudio realizada con la ayuda de una Resonancia Magnética Funcional (una técnica que permite observar al cerebro en funcionamiento) neurocientíficos italianos evaluaron la forma de responder de personas inexpertas frente a obras maestras del arte Clásico y Renacentista.

Tras la experimentación se llegó a una conclusión: la sensación de belleza está mediada por dos procesos diferentes que pueden ser simultáneos.

 

Uno de los procesos tiene que ver con la activación de ciertas neuronas corticales y de la ínsula. Estas reaccionan positivamente cuando las figuras son ajustadas a los conocidos cánones de belleza tradicional (belleza objetiva).

 

Otro de los procesos está relacionado con la activación de la amígdala lo que controla nuestras experiencias emocionales (belleza subjetiva).

 

La respuesta a nuestra pregunta es tan dudosa como la misma. La belleza no es ni objetiva ni subjetiva sino que depende de la parte del cerebro con que se la mire…

Escrito por | 16 de diciembre de 2007 con 4 comentarios.
Lee más artículos sobre Demostraciones

Random Posts

Comentarios

  1. Polita - 29 de junio de 2008 | 3:14

    vi un programa en el canal national geografic donde dicen que la belleza es objetiva, pues debe cumplir con la simetria y medidas matemáticas, distancias entre un ojo del otro, de las cejas, etc, etc. y que los gustos son los subjetivos. Me pueden explicar esto???

  2. Carlos - 25 de marzo de 2009 | 20:37

    Es subjetivo, a cada uno le gusta unas cosas y a otros otra, da igual que sea porque se active una parte del cerebro u otra

  3. juan david moyano - 26 de marzo de 2009 | 21:58

    es innnegable, el mundo no es esceptico del todo , hay magia y la belleza como algo trasscendente y espiritual no es asumido propiamente por el cerebro nooooo es innegable imposible

  4. Angelica López Villegas - 29 de marzo de 2009 | 21:53

    pues es un articulo del q se podria discutir mucho, por que mas que tratarse de un asunto biologico es un tema que a lo largo de la historia se ha tratado como tema filosofico. Es muy interesante la opinion que se da aqui, ia que se trata de un estudio realizado desde el punto de vista cientifico. Es muy bueno

Deja una respuesta