Rusia festejó el 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik

sputnik-ok.jpg

“Fuimos los primeros”; “A las 22:28 (hora de Moscú) del 4 de octubre de 1957 la Humanidad entró en una nueva era espacial”…

Con leyendas como éstas, Rusia celebró hoy el lanzamiento del Sputnik, el pequeño y humilde satélite cuyas débiles señales de radio causaron sensación en el mundo y marcaron el inicio de la carrera espacial entre las dos superpotencias de la Guerra Fría.

Los veteranos del programa espacial de la ex URSS depositaron flores al pie dela muralla del Kremlin, donde están enterrados los restos de Sergei Korolyov, el pionero que dirigió el proyecto Sputnik. Además, develaron un monumento al satélite cerca de Moscú.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roskosmos instaló pantallas gigantes en todo Moscú para recordar las imágenes de la histórica gesta, que supuso en ese momento un gran golpe propagandístico para la Unión Soviética frente a Estados Unidos.

El Sputnik era un satélite de color plateado con cuatro antenas y dos transmisores de radio, cuyas señales se podían oír en todo el mundo. Una gesta que ayudó a inspirar a generaciones de astronautas y científicos.

El satélite fue el primer jalón del programa espacial soviético, que en sus inicios obtuvo varios éxitos sonados, entre ellos el envío del primer ser humano al espacio, Yuri Gagarin, en 1961, lo que supuso otro revés para su rival.

Escrito por | 4 de octubre de 2007 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Astronomía

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta