Fundamentos de Didáctica de las Ciencias

Veamos más de cerca como está estructurado el ámbito de conocimiento de DC, cuáles son sus fundamentos y su relación con la práctica de clase. Para esto se va a precisar cuatro planos de conocimiento (A, B, C y D) que difieren entre sí en el grado de generalidad del entramado conceptual que profesan, pero que determinan y configuran la actividad del ámbito de la Didáctica de las Ciencias:
Plano A: Plano donde se establecen las posiciones sobre el origen y construcción del conocimiento. Este plano contiene conceptos con un nivel de generalidad mayor que el resto, así es usual utilizar términos como mecanicismo, organicismo, empirismo, racionalismo, idealismo, constructivismo, etc. Al fin y al cabo la enseñanza de las ciencias se puede ver como una encrucijada de conocimientos: académico, cotidiano, de ciencias, del alumno o del profesor, y aclarar asuntos del conocimiento permitirá fundamentar mejor las decisiones que se tomen en DCE. La tabla A (ver apartado siguiente) muestra el contenido del plano A organizado según sean posturas más y menos adecuadas.
Plano B: Este plano está constituido por dos áreas bien diferenciadas pero que comparten una función semejante: la de servir de fundamento de los modelos de enseñanza y de las investigaciones del nivel inmediato inferior (plano C). Las dos áreas son las siguientes:
a) Teorías psicológicas con capacidad para explicar y dar respuestas a los problemas de aprendizaje que se perciben en el alumnado de ciencias. Tal es el caso de la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel (1982), la teoría de equilibración de Piaget (1978) o la propuesta realizada por Vosniadou (1994). La inferencia básica para hacer propuestas para la enseñanza de las ciencias es la siguiente: “obsérvese cómo aprende el alumno y enséñese en consecuencia”.
b) Teorías sobre la construcción social del conocimiento de ciencias, denominadas genéricamente “epistemología de las ciencias”. Autores usualmente citados son Kuhn, Lakatos, Toulmin y Laudan. La inferencia básica para hacer propuestas didácticas desde los planteamientos de epistemología de las ciencias es la siguiente: “obsérvese cómo se lleva a cabo la actividad del científico para tratar de reproducirla, salvando diferencias, en el aula”. También vale decir “obsérvese las mecánicas de construcción social del conocimiento de ciencias y enséñese en consecuencia”.
Plano D: Ubicado por debajo del resto de planos, se encuentra el plano de la enseñanza de las ciencias donde se desarrollan las acciones docentes encaminadas a provocar interacciones entre los contenidos de enseñanza de ciencias y los conocimientos de los alumnos, con los más diversos métodos de enseñanza. Es también donde se generan los problemas de aprendizaje que suelen ser objeto de preocupación e investigación en el plano inmediato superior C.
Plano C: Por encima y próximo al plano de enseñanza (D), se extiende el plano de las propuestas didácticas y líneas de investigación de la Didáctica de las Ciencias conformado por un conjunto de contenidos cuyo denominador común es la búsqueda de soluciones para resolver los problemas que se generan en el plano inferior. Las concepciones del alumnado, su nivel cognoscitivo, la evaluación de la eficacia de propuestas didácticas, la resolución de problemas, la formación de profesorado, etc., son líneas de investigación que delimitan este plano.

Planos de conocimiento vinculados a la Didáctica de las Ciencias

Escrito por | 21 de septiembre de 2007 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Didácticas de las Ciencias

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta